El proyecto comenzó con la idea de poder integrar las nuevas tecnologías que van surgiendo en nuestros tiempos y adaptarlas, comprendiendo que ya están dentro de nuestra vida cotidiana y es inevitable que así sea. El Plan Integral de Educación Digital del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires busca integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital. Uno de los ámbitos en los que hay poca incidencia de la tecnología que nos rodea, es en los Campamentos que el instituto viene realizando hace x años con alumnos de 6to y 7mo grado.
Para la realización de este proyecto se requiere de los alumnos que aprendan a valorar el medio donde se lleva a cabo, tengan capacidad de convivencia entre ellos y con otras escuelas, la organización de tareas grupales e individuales, medidas de precaución, protección y seguridad.
Los docentes encargados de llevar a cabo estos campamentos, pensamos en tratar de integrar de alguna manera, las herramientas que nos vienen propiciando la utilización de la tecnología, ya que sin darnos cuenta, están constantemente presentes, con menos fuerza en el ámbito de un campamento y en la naturaleza, pero lo están.
En este contexto, surge la oportunidad de crear estrategias de acercamiento y de encuentro del proyecto de campamentos escolares con las nuevas tecnologías. Se propone aprender y jugar en entornos digitales y el medio natural pero integrando espacios físicos y virtuales.
¿Cómo incluir y articular estos espacios diferentes, pero relacionados en algún punto, respetando nuestro medio natural y logrando que los alumnos comprendan y comprueben que su utilización es práctica y realmente necesaria para transitar el mundo y los tiempos en el que estamos conviviendo?
Decidimos buscar asesoramiento con el área de informática, la cual aporto ideas realmente significativas por lo que nos pusimos a trabajar con mucho entusiasmo e ideas novedosas que se fueron complementando y articulando con la mayoría de las áreas que trabajan en la escuela.
Carpa y Netbook: una nueva amistad
Un aporte digital al campamento
Tandil 2013
Escuela N°4 “Enrique Banchs”
Distrito Escolar N° 6
Directora: Lic. Graciela Izaguirre
Docentes:
Jonathan Parella, Natalia Leggero, Nancy Chrzaszczcwski, Leonardo Ruffo, Valería Pérez, Soledad Medina, Paula Acosta, Noemí Pérez
1. Adaptarse y desempeñarse en diferentes actividades con espacios y organizaciones no convencionales incluyendo nuevas tecnologías.
2. Promover la participación y la cooperación.
3. Generar instancias que promuevan la inclusión.
4. Favorecer instancias que permitan a todos los alumnos desarrollarse en plenitud estética, artística, deportiva, cultural, digital y social, obrando con responsabilidad personal.
Propósitos institucionales
- Motivar la participación de los alumnos en el armado de proyectos de campamentos propiciando, a través de diversas experiencias, la adquisición de nuevos aprendizajes y la realización plena de cada uno de ellos.
- Profundizar el alcance de la incorporación de los campamentos y las nuevas tecnologías de información y comunicación al Proyecto institucional de la escuela.
Propósitos del campamento
- Favorecer el aprendizaje de actitudes y valores en relación con los demás, en situaciones de cooperación y/u oposición que se suceden en el campamento.
- Promover la comprensión por el otro, respetando los valores del pluralismo, la comprensión mutua y la paz.
- Impulsar un mayor conocimiento y aprovechamiento de los recursos del medio y de su interacción con este utilizando las TICs para su registro.
- Propiciar la reflexión individual y grupal a partir de actividades desarrolladas previamente, durante y después del campamento.
- Brindar oportunidades para introducir y desarrollar al alumno en el mundo de la naturaleza en un contacto directo, iniciarlo en una experiencia de convivencia, donde el trabajo personal toma importancia en el contexto grupal, dado que cada uno participa, vivencia y trabaja como integrante de un grupo, en este tipo de actividad.
- Proponer situaciones cuya resolución requiera la combinación, Participación responsable y comprometida en actividades en la naturaleza, preservando el medio natural, involucrando también, herramientas tecnológicas.
- Favorecer la capacidad de cooperación mediante tareas comunitarias donde se encuentran presentes valores tan importantes como: el respecto, la tolerancia, la ayuda mutua, la amistad y la comunicación.
Contenidos curriculares asociadas con la visita
Educación Física
Contenidos:
El propio cuerpo
- Habilidades motoras propias del medio natural y/o de la vida en campamento (recolectar leña, juegos en la naturaleza, cocina rústica, armado de carpas, etc.)
El cuerpo y el medio físico
- El cuidado del medio natural y el ambiente.
- Juegos con espacios y organizaciones espaciales "no convencionales" (adaptación de las estrategias ante la forma y tamaño del campo de juego en espacios amplios)
- El reconocimiento del espacio donde se realizará el campamento.
El cuerpo y el medio social
- Juegos en el ámbito natural (que requieran el aprovechamiento de las características del medio y la resolución de los problemas que éste les presenta, utilizando la ayuda de la informática).
- La participación grupal en tareas y juegos (búsqueda de logros comunes, necesidad de acuerdos, valoración de la importancia de los diversos roles, el diálogo).
- La organización grupal para jugar, planificar y realizar un campamento.
- La organización de talleres para enseñar algo de lo que saben a alumnos de otras escuelas y propios compañeros.
Objetivos:
Que los alumnos logren:
- Conocer y aprender diferentes habilidades motoras propias del medio natural y/o de la vida en campamento.
- Aceptar, valorar y aplicar el cuidado del medio natural.
- Adaptarse y desempeñarse en juegos con espacios y organizaciones no convencionales.
- Describir y reconocer el espacio donde se realizará el campamento.
- Desempeñarse en juegos en el ámbito natural.
- Valorar la participación tanto en tareas como en juegos grupales.
- Organizarse en diferentes tipos de grupos para poder llevar a cabo el campamento.
- Adquirir diferentes conocimientos mediante la enseñanza reciproca que se dan en talleres planificados.
Actividades:
- Juego de reconocimiento del campamento:
Se dividirán en grupos de 5 o 6 alumnos, se les entregara un mapa con el plano del campamento y deberán ir reconociendo los diferentes sectores y características del mismo, cumpliendo además, con diferentes consignas.
- Armado y desarmado de las carpas.
- Armado y recolección de troncos y ramas para el fogón.
- Participación de los alumnos en las tareas comunitarias, en las que van a experimentar diferentes funciones, ya sean de limpieza, cocina y servicio de mesa.
- Cocina rústica, realizada al aire libre y con la participación y colaboración de todos los alumnos.
- Grandes Juegos Nocturnos:
“Luces y sonidos”
“Patentes”
- Grandes Juegos Diurnos:
“Búsqueda del tesoro con códigos QR (Gran juego articulado con las áreas de Informática y Practica del lenguaje.)
“Jeroglífico”
“Juegos por estaciones”
“7 maravillas”
“Deportivo: Futbol, Voley y Handball (En la Naturaleza)”
Practicas de Lenguaje
Búsqueda del tesoro con códigos QR (Gran juego articulado con las áreas de Informática y Práctica del lenguaje.)
Cada grupo nombrará su grupo y determinará su logo el cual será el tesoro a buscar.
Actividades:
- Actividad previa:
Se redactará las pistas para encontrar el tesoro las cuales se convertirán en correspondientes códigos QR y se los imprimirán. Se instalará el lector de código QR en las netbooks.
Cada grupo ubicará sus códigos QR y su logo (Tesoro) en forma estratégica en el campamento.
Se realizará la búsqueda del tesoro utilizando las netbooks con los lectores de códigos QR previamente instalados. El grupo que obtenga más logos (tesoros) será el ganador.
Recursos: Netbooks.
Matemática
Contenidos:
- Números y operaciones. Fracciones.
- Situaciones problemáticas. Múltiplos y divisores.
Actividad:
Cálculos Matemáticos
Calcular la cantidad de alimentos para la realización de las comidas en el campamento.
- Actividad previa:
Calcular la cantidad de alimentos y graficar los resultados.
Recursos: Hoja de cálculo (Libre Office).
Pizarra digital en Glogster
Ciencias Naturales
Contenidos:
- La observación del cielo nocturno.
- El movimiento del sol; los mapas del cielo.
- El sistema solar; la luz del sol, estrellas y planetas.
Objetivos:
- Adquieran herramientas intelectuales para el proceso de observación del cielo nocturno.
- Generen deducciones y comprueben datos ya conocidos a partir de la observación virtual y real del cielo nocturno.
- Intercambien en subgrupos sus conocimientos previos a partir de la observación.
Actividades
- Actividad previa:
Utilizar el software Stelarium para la observación virtual del cielo.
- Actividad durante:
Comprobar datos ya conocidos a partir de la observación real del cielo nocturno.
Ciencias Sociales
Contenidos:
- Desarrollo y producción cultural de un pueblo y sus características.
- Relación entre recursos naturales y actividades económicas.
- Relación entre actividad económica y la dispersión de la población.
- Utilización y producción de mapas.
Objetivos:
- Reconozcan a la cultura como un proceso histórico y dinámico de interacción entre la población.
- Reconozcan a través de la observación directa, los rasgos característicos de una región.
- Generen deducciones y comprueben datos ya conocidos.
- Intercambien en subgrupos sus conocimientos previos a partir de la observación.
Actividades:
Visitando Tandil: lugar soñado
Realización de un video de la ciudad de Tandil presentando sus aspectos y atracciones turísticas.
- Actividad previa:
Se asignará un grupo de trabajo (Locutor, camarógrafo, sonidista, productor y director) para cada excursión.
Se buscará información correspondiente a cada lugar de excursión (Parque Independencia, Cerro movediza, Monumento Don Quijote, Dique, Cerro Centinela, Reserva natural Sierra del Tigre) para realizar los guiones de cada lugar incluyendo el lugar de campamento.
Filmación del video en cada excursión con su correspondiente grupo de trabajo. El productor asignado asistirá al presentador con el guion. El director dirigirá el video y el productor deberá seleccionar los escenarios a filmar. El camarógrafo y sonidista serán los encargados de la parte técnica.